By Maria Piedrabuena
Defensores de los inmigrantes urgen a Towns del East End a que limiten la colaboración de la policía local con ICE mediante legislación
La semana pasada, cerca de 100 residentes y defensores de los inmigrantes llenaron la sala de reuniones del Town de Southampton para solicitar a la junta municipal una legislación que regule cómo el Departamento de Policía de Southampton interactúa con los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Más de 30 personas, se dirigieron a la junta en la reunión, hablando muchas veces de forma emotiva, para decirles a los líderes del ayuntamiento que la comunidad latina del East End está “viviendo atemorizada” debido a la cooperación de la policía local con ICE, en relación a delitos no violentos, y a causa muchas veces por la confusión, sobre las inconsistencias de las políticas municipales.
Actualmente no está claro, si la Policía de Southampton cumple con las órdenes de detención administrativas emitidas por ICE. El jefe de la policía de Southampton, Steven Skrynecki, ha comentado en el pasado que solo lo hacen en casos específicos donde existe un delito grave, pero los defensores de los inmigrantes respondieron que no siempre es el caso.
Andrew Strong, el abogado de OLA of Eastern Long Island, quien es también abogado de derechos humanos, urgió a la junta municipal que instruyera a la policía de Southampton a no obedecer las órdenes de detención administrativas de ICE.
Las detenciones, también conocidas como órdenes administrativas, no cumplen con los estándares de causa probable legal requerida por un tribunal antes de que se emita una orden judicial, explicó Strong.
Strong, además, instó a la junta municipal a instruir a la policía para que reduzca la información que comparte con ICE. Mencionó que este intercambio de información expone al Town a una “responsabilidad legal significativa” y “debilita a la comunidad.”
Dijo que OLA está en el proceso de elaborar un borrador para una legislación que presentará al ayuntamiento para codificar mejores políticas.
Los miembros de la junta municipal escucharon atentamente, pero en silencio, a los oradores. El supervisor municipal, Jay Schneiderman dijo que la junta revisaría cualquier legislación presentada por OLA.
Los oradores hicieron referencia a la “inacción” por parte del ayuntamiento, y comentaron que no era “algo nuevo.”
La reverenda Karen Campbell, de la iglesia Christ Episcopal Church en Sag Harbor, dijo a la junta que no había cambiado nada desde que los residentes hicieron una petición similar en una reunión de la junta municipal hace aproximadamente un año y medio. Comentó que la junta era la única institución “con la habilidad de hacer algo.”
La hermana Mary Beth Moore, del Centro Corazón de María en Hampton Bays, dijo que desde julio han habido ocho familias cuyos padres, principal sostén familiar, habían sido deportados por delitos no violentos y que ahora estas familias vivían separadas, con miedo y económicamente inestables.
“La policía estatal y local no tiene ningún papel en hacer cumplir las leyes federales,” dijo Sarah Burr, residente de Southampton y jueza de inmigración jubilada. “He visto mucho, y lo que hoy en día veo es lo peor que he visto nunca, en términos de la ley de inmigración y la aplicación de la ley de inmigración.”
Strong señaló que en este momento, tanto la comunidad de inmigrantes como la Policía de Southampton están confundidos en referente a qué aplica y en qué situación que lo único que consigue es empeorar el clima de miedo.
“Codificando estas dos solicitudes significa que somos conscientes y los apoyamos,” dijo, y añadió que para el ayuntamiento, “no debería suponer un gran esfuerzo” promulgarlas.
En este momento, un delito no violento, o incluso una detención relacionada con tráfico, podría llevar a un inmigrante indocumentado a la cárcel en el condado de Suffolk y luego a un proceso de deportación muy rápidamente.
El sheriff del condado de Suffolk, Errol Toulon Jr., honra las órdenes de detención de ICE, lo que significa que una persona arrestada es retenida bajo custodia a solicitud del ICE hasta que se inicie un proceso de deportación — incluso si la persona fuera elegible para ser puesta en libertad.
“Tenemos que liderar con amor y respeto,” dijo Minerva Pérez, directora ejecutiva de OLA of Eastern Long Island.
“El ayuntamiento tiene que asumir su posición como líder,” dijo. “Sé cuánto les importa a todos y cuánto se preocupa el jefe de policía, pero estamos enfrentando tiempos que requieren un nivel de diligencia como ninguno otro. Ya no es política, son personas,” dijo.
OLA, en colaboración con otros grupos pro-inmigrantes del East End, estará presente en una reunión pública el jueves 4 de octubre en East Hampton, donde miembros de la comunidad podrán hablar y hacer peticiones similares al Town de East Hampton en relación a la colaboración de la policía de East Hampton y ICE.
OLA invita a la comunidad a participar en el foto que se llevará a cabo a las 6:30 p.m. en el East Hampton Town Hall Meeting Room ubicado en el 159 Pantigo Road, East Hampton.
Comments